Ampliación de matemáticas
En esta entrada os voy a hablar sobre lo qué he hecho y lo qué he aprendido durante todo este curso, y después responderé unas preguntas.En este curso he hecho y aprendido muchas cosas con los PBL´s.
En la 1ª evaluación he hecho ejercicios sobre pasar unidades de longitud , unidades de masa, a pasar las horas en minutos y segundos, a calcular sumas y restas con fracciones, a calcular las áreas y los volúmenes de figuras, a hacer reglas de tres, a saber dibujar polígonos regulares con el compás y con las reglas, he calculado el volumen del ortoedro, cilindro y pirámide, he utilizado FreCAD con las medidas de mis figuras y por último como calcular las funciones trigonométricas con la calculadora y con las fórmulas (seno, coseno y tangento).
En la 2ª evaluación he realizado muchos problemas como el PBL de Dollar Wall, que he aprendido ha calcular áreas de las paredes según la figura que es, y a calcular cuántos billetes hay, calculado el área del billete y luego sumando el área de todas las paredes; otro proyecto que he hecho es lo de Flipped Algebra, primero hicimos un póster sobre álgebra, y después hicimos ejercicios de primer grado con fracciones, de segundo grado incompletas y completa, y también hicimos sistemas por reducción y por sustitución. Cuando hacíamos los ejercicios una compañera nos grababa, para luego subirlo a Aurasma, que es una aplicación en el que subes tu vídeo en el póster que has hecho. Y el último ejercicio que hicimos en esta evaluación es un problema en el que había 4 personas haciendo un cuadrado, y teníamos que calcular quién hizo el cuadrado perfecto, que teníamos que calcular el perímetro de cada cuadrado, después dividir el perímetro entre 4 que te saldría el lado del cuadrado, y luego pudiera saber el área.
En la 3ª evaluación también hemos hecho problemas, como el PBL Taco cart, que teníamos que saber quién llegaba más antes al restaurante, y en este PBL teníamos que calcular el teorema de pitágoras para saber la hipotenusa o el cateto. Luego hicimos el proyecto de geometría en el mapa, que teníamos que buscar en Google maps figuras, y luego calcular las áreas y el preímetro de cada figura. Hemos hecho el PBL shipping routes, que teníamos que calcular si los barcos iban a coincidir o no, y para saber si iban a coincidir teníamos que cronometrar cada barco, para luego hacer el mínimo común múltiplo y sabríamos a qué hora coincidirían. Y por último hemos hecho el PBL comprar productos parcialmente, que teníamos que calcular cuánto cuesta 1 producto, haciendo reglas de 3.
·¿Cuáles era tus metas al empezar el curso con esta asignatura?
Mis metas para este curso era aprender teorema de tales y pitágoras, a calcular áreas y volúmenes... etc.
·¿Qué esperabas aprender?
En esta asignatura esperaba aprender como el año pasado, que haríamos ejercicios para repasar lo aprendido en la clase de matemáticas y también que haríamos exámenes.
·¿Qué has aprendido?
En este curso he aprendido a calcular áreas de polígonos, a utilizar FreeCAD, a calcular ejercicios de álgebra, a pasar unidades... etc.
·¿Cómo lo has aprendido?
Lo he aprendido con las clases de matemáticas, es decir, lo que nos enseñan en matemáticas lo aplicamos en los problemas que nos pone el profesor.
·¿Has cumplido tus expectativas?
Sí.
·Destaca que problemas o proyectos te han gustado más. ¿Y por qué?
El proyecto que me ha gustado más es lo de geometría en el mapa, porque además de que Google maps sea para saber donde estás también te dice cuánto mide y también te dice el área de la figura, y que en Google maps puedes ver que los edificios forman figuras (polígonos y polígonos regulares).
·¿Dónde piensas, en qué situaciones puedes aplicar lo aprendido en tu vida diaria o futuro?
Cuando vas a comprar algo, y solo quieres un producto en vez de todo. Para saber cuánto cuesta solo ese producto.
·Si pudieras cambiar algo de lo realizado durante el cuso, ¿qué cambiarías?
Lo que cambiaría sería cuando estábamos con lo del póster de álgebra, porque nos faltó poner los sistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario